Lectores biométricos

Ante la creciente necesidad de confirmar nuestra propia identidad en los trámites virtuales que venimos realizando a diario, y con la obligatoriedad reciente requerida por la Xunta de Galicia para  acreditar la asistencia a los cursos de formación de las personas desempleadas en este artículo explicamos un poco en que consiste dicha tecnología.

 

En un sistema de Biometría típico, la persona se registra con el sistema cuando una o más de sus características físicas y de conducta es obtenida, procesada por un algoritmo numérico, e introducida en una base de datos. Idealmente, cuando entra, casi todas sus características concuerdan; entonces cuando alguna otra persona intenta identificarse, no empareja completamente, por lo que el sistema no le permite el acceso. Las tecnologías actuales tienen tasas de acierto que varían ampliamente (desde valores bajos como el 60%, hasta altos como el 99,9%).

El rendimiento de una medida biométrica se define generalmente en términos de tasa de falso positivo (False Acceptance Rate o FAR), la tasa de falso negativo (False NonMatch Rate o FNMR, también False Rejection Rate o FRR), y la tasa de fallo de alistamiento (Failure-to-enroll Rate, FTE o FER).

En los sistemas biométricos reales el FAR y el FRR puede transformarse en los demás cambiando cierto parámetro. Una de las medidas más comunes de los sistemas biométricos reales es la tasa en la que el ajuste en el cual acepta y rechaza los errores es igual: la tasa de error igual (Equal Error Rate o EER), también conocida como la tasa de error de cruce (Cross-over Error Rate o CER). Cuanto más bajo es el EER o el CER, se considera que el sistema es más exacto.

Las tasas de error anunciadas implican a veces elementos idiosincrásicos o subjetivos. Por ejemplo, un fabricante de sistemas biométricos fijó el umbral de aceptación alto, para reducir al mínimo las falsas aceptaciones; en la práctica, se permitían tres intentos, por lo que un falso rechazo se contaba sólo si los tres intentos resultaban fallidos (por ejemplo escritura, habla, etc.), las opiniones pueden variar sobre qué constituye un falso rechazo. Si entró a un sistema de verificación de firmas usando mi inicial y apellido, ¿puedo decir legítimamente que se trata de un falso rechazo cuando rechace mi nombre y apellido?Biometrics error.jpg

A pesar de estas dudas, los sistemas biométricos tienen un potencial para identificar a individuos con un grado de certeza muy alto. La prueba forense del ADN goza de un grado particularmente alto de confianza pública actualmente (ca. 2004) y la tecnología está orientándose al reconocimiento del iris, que tiene la capacidad de diferenciar entre dos individuos con un ADN idéntico.

Beneficios de la tecnología biométrica

Uno de los beneficios que otorga la tecnología biométrica es que hace que no sea necesario llevar una tarjeta o llave para acceder a un edificio. Las infraestructuras de grandes redes empresariales, las identificaciones en el gobierno, las transacciones bancarias seguras, y los servicios sociales  y de salud, entre otros ámbitos, ya se benefician del uso de este tipo de verificaciones.

Asociada a otras tecnologías de restricción de accesos, la biometría garantiza uno de los niveles de autenticación menos franqueables en la actualidad. Además, los inconvenientes de tener que recordar una password ó un número de PIN de acceso serán pronto superados gracias al uso de los métodos biométricos, debido a que estos últimos presentan notables ventajas: están relacionados de forma directa con el usuario, son exactos y permiten hacer un rastreo de auditorías.

La utilización de un dispositivo biométrico permite que los costos de administración sean más pequeños, ya que sólo se debe realizar el mantenimiento del lector, y que una persona se encargue de mantener la base de datos actualizada. Otro beneficio: las características biométricas de una persona son intransferibles a otra.

 

Tabla comparativa de sistemas biométricos

Lo que sigue a continuación es una tabla en la que recogen las diferentes características de los sistemas biométricos:

Ojo (Iris) Ojo (Retina) Huellas dactilares Vascular dedo Vascular mano Geometría de la mano Escritura y firma Voz Cara 2D Cara 3D
Fiabilidad Muy alta Muy Alta Muy Alta Muy Alta Muy Alta Alta Media Alta Media Alta
Facilidad de uso Media Baja Alta Muy Alta Muy Alta Alta Alta Alta Alta Alta
Prevención de ataques Muy alta Muy Alta Alta Muy Alta Muy Alta Alta Media Media Media Alta
Aceptación Media Baja Alta Alta Alta Alta Muy Alta Alta Muy alta Muy alta
Estabilidad Alta Alta Alta Alta Alta Media Baja Media Media Alta

Principales participantes en la industria biométrica

La Industria de Biométrica ofrece varias tecnologías. Cada tecnología es considerada como un segmento de mercado diferente. Las más conocidas son las huellas dactilares, reconocimiento de cara y reconocimento de iris (ojos). El cuadro abajo contiene las diferentes tecnologías, aplicaciones horizontales y los principales mercados verticales (en el sector privado y público) que ofrece la industria biométrica (*):

Tecnología Aplicación Horizontal Principales mercados verticales
AFIS/Lifescan Controles de Vigilancia Servicios policiales y militares
Reconocimiento de cara Identificación sin contacto Farmacéuticas, Hospitales, Industria pesada y Obras
Geometría de Mano Identificación Criminal Hospitales y Sector Salud
Reconocimiento de iris (ojo) Acceso a sistemas Industria manufacturera
Reconocimiento de Voz Acceso a instalaciones Viajes y Turismo
Escritura y Firma Vigilancia
Publicado en Info Blog, Noticias informáticas y etiquetado , , , .